Sesiones presenciales.

COMENTARIO DE TEXTO CURSO 2016/2017

1º INTRODUCCIÓN
La asignatura de Comentario de Texto tiene como objetivo desarrollar o potenciar en el alumno ciertas habilidades, técnicas, capacidades y destrezas para comprender, analizar, interpretar y valorar diferentes tipos de texto. Prestaremos una mayor atención a los textos humanísticos y periodísticos, por ser los que con más frecuencia aparecen en las pruebas de acceso en detrimento de los literarios. Aunque tampoco descartaremos estos del todo.
Los textos empleados, si bien de carácter divulgativo y escritos en un registro estándar tendrán una cierta complejidad interna y no permitirán un comentario meramente mecánico o formulario de los mismos.  No tendremos en cuenta los textos instructivos,  e informales que intercambiamos habitualmente en nuestras relaciones comunicativas en la vida diaria.
Se trata de una asignatura fundamentalmente práctica en la que se desarrollarán las capacidades de los alumnos para entender, analizar e interpretar diferentes tipos de textos, poniendo un énfasis especial en el resumen del contenido, determinación del tema principal y temas secundarios, estructura organizativa externa e interna, análisis del nivel morfosintáctico y léxico semántico, y comentario crítico original y pertinente.
Se buscará el equilibrio entre el comentario sesudo, exhaustivo, fiel y detallado, que a veces cae en lo literal, mecánico, consabido y redundante y el comentario creativo, inspirado y libre que toma el texto como pretexto para que el alumno se aleje del contenido y alardee de sus conocimientos.
Es parte esencial de la asignatura la escritura y redacción de textos de diferentes tipos y con diferente propósito, a partir de los textos que comentemos en clase.
            2º DURACIÓN DEL CURSO

El curso constará de unas 24 sesiones de tres horas entre principios de octubre y finales de abril, repartidas entre lunes y miércoles. Dos horas los lunes y una hora los miércoles.

3º METODOLOGÍA

Comentar un texto equivale a hacer explícito el contenido, el tema, la estructura, el propósito y punto de vista del autor, en definitiva, nos vemos obligados a inferir datos que nos llevan a una interpretación no arbitraria, y que supone, básicamente:
-Localizar a partir del texto algún dato relevante sobre su autor, obra, época, generación, ideología, proyección social.
-Comprender el sentido que tienen las palabras en el texto y los usos literales o figurados que se hacen de las mismas.
-Comprender en profundidad lo que quiere decir exactamente el autor, tanto la información explícita como la implícita.
-Realizar un resumen del contenido evitando algunos defectos comunes (Literalidad, exceso de síntesis o exhaustividad, falta de relevancia, tergiversación, etc.)
-Formular el tema principal y los temas secundarios del texto.
-Reconocer la estructura organizativa del texto (deductiva, inductiva, paralela, enmarcada, libre, etc) y ser capaz de ver las variaciones del tema principal en cada una de las partes.
-Determinar el género del texto o la mezcla de diferentes géneros y tipologías textuales.
-Reconocer la importancia clave de ciertas categorías gramaticales y relaciones sintácticas en el texto que potencian su sentido.
-Reconocer algunos fenómenos significativos en el plano léxico-semántico (Cultismos, extranjerismos, eufemismos, sinonimia, antonimia, arcaísmos, connotación, tabúes, cambios semánticos etc)
-Reconocer algunos desvíos estilísticos: (Figuras literarias, asíndenton, anáforas, paralelismo, hipérbaton, metáforas, símbolos, ironía, humor, cambios de registros, coloquialismos o vulgarimos etc.)
-Inferir el propósito y la intención (didáctico, polémico científico, divulgativo, satírico, burlesco, expositivo, provocativo, lúdico, etc.)
-Calibrar los argumentos del autor y valorar su veracidad y adecuación a la realidad.
-Elaborar un comentario crítico, que vaya más allá de una opinión personal, subjetiva, o tópica con respecto al tema tratado y al propio texto y que haga referencia a los aspectos más relevantes del texto.

Teniendo en cuenta los aspectos seleccionados como objeto de examen, comentar un texto hace aconsejables ciertas operaciones sistemáticas. Antes de iniciar el comentario es preciso leer varias veces, lenta y detenidamente, el texto. En esta primera fase se trata de comprender el sentido fundamental del argumento que el autor expone y hay que consultar las palabras cuyo significado se desconozca en un buen diccionario para ampliar el vocabulario activo y pasivo del alumno.
A continuación es muy aconsejable hacer un resumen, lo más breve posible, que sintetice el texto. Es importante no confundir el tema o idea principales con el resumen. No se puede olvidar que el tema principal es la idea que sustenta todo el argumento del texto, una especie de síntesis conceptual o abstracta evitando el laconismo (una o dos palabras) y el desarrollo excesivo (tres frases.)

Para elaborar el resumen se deben buscar las ideas principales que el autor expone, y las secundarias que lo ayudan a elaborar todo el argumento. Es importante saber distinguir qué ideas son las principales y cuáles son secundarias (apoyan o refuerzan las ideas principales).
De esta manera podremos conocer la estructura del texto, es decir, podremos entender el orden y la manera en que el autor va argumentando su pensamiento, señalando cualquier reiteración, manipulación, etc., que encontremos, y podremos hacer un buen comentario crítico.
Con el comentario crítico, el alumno debe analizar el texto desde su punto de vista personal señalando las ideas que más le han llamado la atención y argumentando en todo momento sus opiniones sin buscar una confrontación abierta con el texto, pues tiene las de perder. Es fundamental que dicha opinión esté desarrollada con orden y coherencia. En este apartado del examen no solo tiene cabida la reflexión sobre el contenido del texto propuesto, sino también todas aquellas consideraciones gramaticales y estilísticas que se estimen relevantes. El alumno deberá cuidar la expresión y la corrección gramatical, y especialmente la ortografía, pues estos aspectos se tendrán en cuenta en la evaluación del ejercicio.
 La duración de la prueba será de una hora. La extensión máxima del examen que se le permitirá al alumno será de un folio por las dos caras



4º CONTENIDOS  
ANEXO II BOCM 15 de diciembre de 2014
1. El comentario de textos: ¿Qué es comentar un texto?
2. Partes de un comentario de texto:
a) El resumen. Defectos comunes. El tema. Tema principal y tema secundario
b) La estructuración del texto. Estructura y tema. Los conectores.
c) El tipo de texto. El género.
d) El análisis gramatical y estilístico.
d) La valoración personal y el comentario crítico.
3. Prácticas de comentario de textos:
a) Textos periodísticos i) La crónica. ii) El editorial. iii) La columna de opinión. iv) La noticia.
b) Textos literarios: i) Textos narrativos ii) Textos descriptivos iii) Textos dialogados iv) textos ensayísticos v) textos poéticos.
c) Textos publicitarios.
d) El ensayo humanístico.
e) Textos científico-técnicos.


5º ESTRUCTURA DEL EJERCICIO
Sobre un texto se plantearán las siguientes cuestiones:
a) Resumen del texto.
b) Identificación y clasificación del tipo de texto.
c) Esquema u organización del contenido, división del texto en partes.
d) Significado de expresiones del texto.
e) Comentario crítico del texto.
Las preguntas consistirán en:
1. Elaborar un resumen del texto con una extensión máxima de 10-12 líneas (sin parafrasearlo). Calificación: máximo de 2 puntos.
2. Exponer el tema o ideas principales del texto en relación a la estructura. Calificación: máximo de 2´5 puntos.
3. Identificar el tipo de texto y señalar sus características gramaticales y estilísticas relevantes. Calificación: máximo de 2´5 puntos.

4. Exponer un comentario crítico y argumentado del texto sobre aspectos de contenido y/o lingüísticos con una extensión máxima de 25 líneas. Calificación: máximo de 3 puntos.

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